Semenya: Cuando las apariecias ganan

soyetel agosto 22, 2009 1

El tema ocupa titulares de casi todos los medios en Internet. La nueva sensación es poner en duda el sexo de la corredora sudafricana de 800 metros, Caster Semenya.

Caster Semenya, corredora sudafricana de 800 m



Luego de obtener el Oro en el Mundial de Atletismo de Berlín, las burlas y entredichos sobre su femeneidad la han expuesto de tal forma, que avergüenza ver el periodismo que hoy nos rodea.

Y si saco el tema a colación es porque las polémicas que hoy tienen lugar son una clara muestra de lo que no debemos hacer arrastrados por las apariencias: juzgar.

Tiene apenas 18 años y en la cumbre de uno de los momentos más importantes y esperados de su vida, los medios se empeñan en humillarla de forma brutal con aluciones a sus claros rasgos maculinos, presentes también en muchas otras deportistas, dígase por ejemplo la muy valiosa velocista jamaicana Kerron Stuart.

Sus familiares, vecinos, amigos, y conocidos, afirman que es mujer, se ha realizado todas las pruebas que ordenara la IAAf, y ahora solo resta esperar los resultados.

Mas si la razón está de su parte como parece ser, y “descubrimos” que es una superdotada fémina capaz de imponerse este año en los 800 m con la violenta marca de 1.55.45, a dos segundos del record mundial luego de ser, un año antes, una completa desconocida, habremos cometido un cruel error.

¿Cómo pagamos los daños psicológicos que quedan -porque siempre quedan- en una mente tan joven? ¿Cómo devolvemos los momentos que solo debieron ser de felicidad por la victoria obtenida y que al fin se malograron de envidia y malintención del lucro periodístico?

Quizás me equivoque, quizás no. Pero soy joven y me dolería el alma si condenaran mis resultados en la vida solo por las apariencias. 

Como vamos, esperemos que un día de estos no cometamos la ridiculez de juzgar la terrenalidad de Usain Bolt para descalificar sus records mundiales en caso de que “fuera” extraterrestre.

tim mcgraw drugs or jesus